Invitation ES

Estimados amigos y colegas fisiólogos, afines y allegados,

En el pasado congreso celebrado en Cádiz (septiembre 2018), la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas depositó en nosotros la confianza para organizar el siguiente Congreso de la SECF (XL CONGRESS OF THE SPANISH SOCIETY OF PHYSIOLOGICAL SCIENCES: joint meeting between Spanish and Portuguese physiologists) en Extremadura, en la ciudad de Badajoz del 21 al 24 de Septiembre de 2020.

Este encargo, aunque nos llegó por sorpresa, lo asumimos con entusiasmo y es todo un reto y honor el poder organizarlo (21 años después del último congreso de la SECF celebrado en Extremadura en 1999). Con ilusión y mucha responsabilidad, intentaremos llevarlo a cabo con el ánimo de mantener el alto nivel científico y socio-cultural alcanzado en las reuniones anteriores. Del 21 al 24 de Septiembre en Badajoz intentaremos aunar Ciencia, en el entorno de la Fisiología y confraternización hispano-lusa, así como buen ambiente y diversión. Al organizarlo conjuntamente con nuestros vecinos portugueses, pretendemos que ello nos permita establecer lazos de colaboración entre grupos de fisiólogos de ambas nacionalidades y ello enriquezca el congreso no solo desde el punto de vista científico sino también humano. Esperamos hacer un congreso que sea inolvidable en todos los aspectos y para ello debemos contar con lo más importante: todos vosotros, los congresistas. Os esperamos con los brazos abiertos. Bienvenidos. Bem Vindo.

Para poder llevarlo a cabo, solicitamos vuestra ayuda para la preparación del programa científico que constará de conferencias plenarias, simposios (os animamos a hacer propuestas) y mediante el envío de comunicaciones (orales y poster). También queremos animar a alumnos de grado y máster y/o recién graduados a presentar sus trabajos fin de grado tanto en formato póster como comunicación oral en una sesión específica. Entre todos pretendemos conseguir el ambiente más idóneo para poder debatir desde los procesos fisiológicos más simples a los más integradores, promoviendo aquellos que fomenten la traslación de los hallazgos básicos a los problemas de la sociedad.

El programa científico del Congreso se compaginará por las tardes-noches con eventos sociales de turismo y gastronomía hispano-lusa en las que participaremos todos los congresistas y que estarán incluidos en el precio de la inscripción. También celebraremos la tradicional cena de clausura e intentaremos conseguir un precio óptimo que permita la asistencia de todo aquel que lo desee.

Badajoz uno de los rincones menos explorados de España, pero que cuenta con un atractivo turístico importante y que como ciudad necesita ser tomada más en serio, y no sólo «de paso». Hay auténticas joyas, ya veréis. La Plaza Alta donde durante la Edad Media se celebraban los mercados debajo de sus arcos. También la Alcazaba pacense, una fortificación que hicieron los musulmanes, que significa ciudadela, se dice que es la más grande de toda Europa y una de las más grandes del mundo, teniendo en cuenta el perímetro de sus murallas. La muralla abaluartada que podemos ver en Badajoz es una fortificación militar formada por distintos elementos defensivos como fuertes, torres, fosos, etc. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana, junto a la sede del Ayuntamiento de Badajoz en la preciosa Plaza de España. La Plaza de la Soledad con unos edificios preciosos y la Ermita de la Virgen de la Soledad, Patrona de la ciudad. Badajoz es también la “ciudad de los puentes”, con sus 4 puentes sobre el espléndido rio Guadiana con unos fantásticos márgenes y jardines por donde pasear y hacer deporte. Badajoz se encuentra en un cruce estratégico muy cerca de la frontera con Portugal, y entre las vías que unen Castilla con Andalucía, y es además una cuidad eminentemente comercial. El comercio en nuestra ciudad sorprende a quienes la visitan.

Bien, pues con todo lo expuesto, esperamos haberos convencido para que no dudéis en venir a Badajoz a participar en el XL Congreso de la SECF del 21 al 24 Septiembre de 2020.

Os esperamos en Badajoz. Estamos convencidos que será un congreso excepcional con vuestra presencia. ¡Nos vemos!

Ana Beatriz Rodríguez Moratinos
Presidenta del Comité Organizador
XL Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (Joint Meeting between Spanish and Portuguese physiologists)
Badajoz, 21-24 Septiembre 2020